Diciendo No a informática injusta incluso una vez es ayuda

Autor : Richard Stallman
Traducción –no-oficial– : Javier Sepúlveda
Artículo original : https://www.gnu.org/philosophy/saying-no-even-once.html

Un malentendido está circulando, de que el proyecto GNU te exige que utilices software libre al 100%, todo el tiempo. ¿ Nada menos (90%) ?, y que te diremos que te pierdas, ellos dicen. Nada más lejos de la realidad.

Nuestra última meta, es la libertad digital para todos, un mundo sin software no-libre. Algunos de nosotros, quienes hemos hecho de la campaña para la libertad digital nuestra meta,rechazamos todos los programas no-libres. De todas formas, como un asunto práctico, incluso un pequeño paso hacia la meta es bueno. Un caminata de miles de millas consiste en muchos pasos. Cada vez que tú no instalas un programa no-libre, o decides no ejecutarlo en ese día, eso es un paso hacia tu propia libertad. Cada vez que declinas ejecutar un programa no-libre con otros, muestras un ejemplo sabio de pensamiento a largo plazo. Eso es un paso hacia libertad para el mundo.

Si tú estás atrapado en una página Web de programas no-libres, tú estas seguramente mirando un oportunidad para estirar algunos hilos de tu cuerpo. Cada hilo estirado es un avance.

Cada vez que dices a la gente en alguna actividad, «Yo prefiero usar Zoom menos por favor, no cuenten conmigo hoy», ayudas al movimiento del software libre. «Yo quiero hacer esto con vosotros, pero con Zoom en la otra parte de la balanza, yo he decidido declinar». Si tu aceptaste el software no-libre antes,podrías decir algo como esto: «Me gustaría participar, pero el software que estamos usando no es bueno para nosotros. He decidido que debo dejarlo.». De vez en cuando, puedas convencerlos de que usen software libre en cambio. Al menos ellos aprenderán que algunas personas se preocupan por la libertad suficientemente para declinar en su participación, por el bien de la libertad.

Si tú dices no , en una ocasión, de conversar con alguien o algún grupo vía Skype, tu has ayudado. Si tu dices no, en una ocasión de conversar por WhatsApp, Facebook, o Slack, tú has ayudado. Si tú dices no, en una ocasión, para editar algún documento en Google Docs, tú has ayudado. Si tú dices no, de registrarte para un evento en eventbrite.com o meetup.com, tú has ayudado. Si tú dices a una organización, que no usarás un «portal» o aplicación, y que tendrás que tendrás que afrontarlo por teléfono, esto ayuda. Por supuesto, tú ayudas más si te mantienes en el rechazo ( con cierta firmeza, por supuesto ) y no permites que otros cambien tu manera de pensar.

Los pasos suman. Si otro día tú rechazas los programas no-libres otra vez, tú habrás ayudado de nuevo. Si tú dices no varias veces a la semana, eso va sumando con el tiempo. Cuando la gente ve que tú dices no, incluso una sola vez, quizás puedas inspirarlos a seguir tu ejemplo.

Para dar ayuda consistentemente, tú puedes hacer este rechazo una práctica firme, pero rechazar ocasionalmente sigue siendo ayuda. Tu ayudarás más si rechazas varios de los programas no-libres que las comunidades han engullido ciegamente. ¿ Querrías alguna vez rechazarlos todos ? No hay necesidad de decidir esto ahora.

Así di a alguien, «Gracias por invitarme, pero Zoom/Skype/Whatsapp/loquesea es un programa denegador de libertad, y casi seguramente fisgonea a sus usuarios; por favor no cuentes conmigo. Quiero un tipo de mundo diferente, y rehusando usarlo hoy, yo estoy dando un paso hacia ese mundo.»

La FSF recomienda métodos que respetan la libertad para tareas que sistemas injustos realizan. Cuando uno de ellos fuera utilizable, podrías añadir, «Si tenemos esta conversación con XYZ, o con cualquier otro software libre, yo podría unirme».

Tú puedes dar un paso. Y una vez lo hayas hecho, antes o después puedas hacerlo otra vez. Eventualmente puedas encontrar que has cambiado tus prácticas; si te acostumbras a decir no, a algunos programas no-libres, podrías hacerlo casi todo el tiempo, quizás incluso cada vez. No solo habrás ganado un incremento de libertad; tu habrás ayudado a toda tu comunidad, difundiendo sobre la conciencia del tema.


Otros artículos de interés : https://www.gnu.org/philosophy/latest-articles.html