Taller práctico de criptografía con GnuPG

GnuPG es una herramienta de seguridad en comunicaciones electrónicas también conocida como GPG. Es una implementación en software libre de Open PGP.

Desde su introducción en 1997 GnuPG es software libre, y puede ser usada, modificada y compartida por cualquier persona bajo licencia GPL.

La vigilancia masiva por parte de gobiernos y agencias de espionaje viola los derechos de los habitantes del planeta, y pone en riesgo la libertad de las comunicaciones.

La encriptación en las comunicaciones para un particular o un profesional, es algo necesario cuando se desea salvaguardar el contenido de las comunicaciones.

Durante miles de años se ha usado la criptografía para enviar mensajes cifrados, para evitar así al ser interceptados, no fueran descifrables. Desde los antiguos romanos con su método de cifrado César , hasta en la segunda guerra mundial el ejército alemán con su máquina enigma. La criptografía no ha dejado de evolucionar , en nuestros días con el uso diario de computadoras y servidores,  se ha convertido en una necesidad para poder mantener nuestra privacidad.

Durante este taller de criptografía con GnuPG comenzaremos explicando los principios básicos de la criptografía, los métodos criptográficos más comunes y sus debilidades, y por último la explicación detallada sobre el funcionamiento de la criptografía asimétrica.

Gnu PG funciona desde en una terminal de comandos con sistema operativo GNU/Linux, hasta en un cliente de correo para sistemas operativos privativos como Microsoft Windows o Mac OS X.

Una vez acabado este taller, el alumno será capaz de enviar y recibir correos electrónicos cifrados con su propio par de claves. Ningún agente de espionaje o cracker podrá tener acceso al contenido de los correos electrónicos.

Aun incluso aunque no tengas nada que esconder, usar encriptación te ayudará a proteger la privacidad de tus propios contactos. Además hacer uso de encriptación con clave simétrica, ayuda a reducir la recolección de información que realizan agencias de espionaje y empresas, de todo el mundo.

Durante el taller daremos respuesta a todas las preguntas que muchos usuarios ser realizan al escuchar información sobre criptografía asimétrica.
¿ Que es un clave ? ¿ Que es un certificado ? ¿ Que es la firma digital ? ¿ Para que sirve un servidor claves ? ¿ Que pasa si pierdo mi clave ?

DIRIGIDO A

Cualquier persona interesada en garantizar la privacidad de sus comunicaciones por correo electrónico, independientemente de sus sistema operativo.

CONTENIDOS DEL TALLER

Historia de la criptografía
Cifrados simétricos
Cifrados de clave pública ( asimétricos )
Cifrados híbridos
Elección del tamaño de claves
Generación del par claves
Intercambio de claves
Comprobación de claves
Certificado de revocación
Exportación / Publicación de clave pública
Importación de clave pública
Distribución de claves
Anillo de confianza
Firmas digitales
Cifrado y descifrado de archivos
Configuración de cliente de correo electrónico
Importación de claves con cliente de correo electrónico
Envío y recepción de mensajes de correo electrónico cifrado

LOCALIZACION

Lugar : Oficinas – ValenciaTech / Linux Center – ( por determinar )
Fecha : Jueves 25 de Abril 2019
Hora : 16:15h a 20:15h
Precio : Comprar plaza – Taller criptografía GnuPg