Caso de éxito – Uso de JITSI para video-conferencia

Publicado : 06/04/2020
San Antonio de Benageber en una pequeña localidad cercana a Valencia ( 15km ), con unos ~9.000 habitantes. A pesar de su reducido tamaño, la actividad extra-escolar es extensa debido a la cantidad de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

El pueblo cuenta con una una escuela de música —La Sociedad Musical de San Antonio de Benageber–, donde los estudiantes reciben clases de solfeo y varios instrumentos. Con la situación del Covid-19, toda la actividad quedó paralizada debido a las restricciones del gobierno para poder erradicar el virus Covid-19.

Un profesor de música de la sociedad musical, se puso en contacto conmigo para poder continuar con la enseñanza de mis hijos de forma virtual. Es común este profesor, pensara en primer lugar en herramientas más conocidas como Google HangOuts o Skype. Pero él, no sabia que estas herramientas son gratuitas porque el producto es el usuario y el beneficio se saca de interceptar los datos transmitidos a través de estas plataformas. Skype reconoce esto mismo en sus términos de servicio, donde indica que –fragmentos de audio– podrán ser analizados por software de inteligencia artificial o por de forma manual ( indicando que efectivamente son humanos quienes analizan estos fragmentos ).

jitsi-logoComenté con el profesor sobre el Software el Libre para video-conferencia JITSI, que bajo licencia Apache provee de un software de video-conferencia encriptado, seguro y sencillo. Este software puede además ser usado sobre servidores gratuitos, o instalando el software en un servidor propio. Los beneficios de Jitsi como software libre, ilusionaron a Rubén, quien trasladó mi propuesta al resto de profesores de la escuela de música.

Pasado unos dias después de nuestra conversación este mismo profesor, me informó, que la Sociedad Musical de San Antonio de Benageber haría uso de Jitsi para impartir las clases por video-confereencia con todos sus alumnos.

Actualizado 11/04/2020 : https://www.socmusab.es/noticias/escuela-de-musica-clases-on-line-mas-justas-y-seguras/


A continuación recibí otra llamada. Era la academia de inglés de San Antonio de Benagéber — London Bus School of English — , la cual imparte clase de inglés para ayudar a los estudiantes a realizar certificaciones oficiales Trinity College of London desde nivel A2 a C2.

Les sugerí igualmente el uso de Jitsi, y les expliqué igualmente a los profesores/as y directoras, sobre los beneficios del Software Libre, frente al software privativo.

A los pocos días recibí un correo electrónico de una de las profesoras, indicando a nuestros hijos que — fueran puntuales a su clases de inglés con Jitsi –.

Los profesores estaban creando sus salas de video-conferencia, para la continuación de las clases de Inglés.

Estos pequeños logros hacen posible ahora cientos de estudiantes puedan seguir recibiendo sus clases de Inglés y Música, y lo más importante estén entendiendo, que su educación es su educación, y no son datos gratis para ninguna empresa, aunque sea esta quien ponga la — herramienta — .

Cuando usas un programa de software privativo GRATIS, el producto sueles ser tú

Otros programa muy útil que recomendamos para realizar video-conferencia es GNU Jami.

Muchas gracias a todos por vuestro interés en el Software Libre.

Javier Sepúlveda.

Enlaces de interés
Que es el Software Libre : https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html
Software Libre y la Educación : https://www.gnu.org/education/
Software Libre para video-conferencia – Licencia permisiva Apache : https://jitsi.org/
Software Libre para video-conferencia – Licencia GPL v.3 : https://jami.net/
Enlaces de interés – ValenciaTech