Servidor videoconferencia – Big Blue Button

BigBlueButton es un sistema de videoconferencia con licencia de software libre LGPL. Está basado en GNU/Linux y funciona sobre un servidor con distribución Ubuntu. BigBlueButton no solo hace posible lo esperado en un sistema de video-conferencia ( audio y video ), sino que además cuenta con otras muchas funcionalidades que justamente marcan la diferencia y mejora sobre otros sistemas para realizar clases online.

Por nuestra parte como empresa proveemos,  a nuestros clientes con servidores de JITSI , para su uso personal bajo contraseña para crear salas de conferencias. Jitsi es un muy buen sistema para realizar conferencias, cuenta incluso con chat o la posibilidad de compartir pantalla. Incluso proveemos de servidores JITSI con la funcionalidad de JIBRI para realizar streaming en tiempo real o grabar las sesiones.


Pero BigBlueButton es un sistema mucho más completo cuando se necesita más orden para impartir docencia online.

A diferencia de JITSI, BigBlueButton está pensado para ser usado dentro de un LMS (Learning Management System ) como Moodle, Atutor, ocebo, u otros. También es posible usar BigBlueButton con un interfaz llamado GreenLight, donde los usuarios pueden registrarse y crear sus propias salas de conferencia.  Pero este interfaz no es parte de BBB y requiere de una instalación adicional y otras configuraciones.

Usando BBB a través de WordPress, Moodle o cualquier otro LMS compatible, tenemos este problema solucionado, y podremos gestionar además las grabaciones. Las integraciones de BBB con otros LMS, es sencilla y se realiza siempre a través de plugins o extensiones que otros desarrolladores han programado para cada plataforma.

Integraciones BBB con otros LMS : https://bigbluebutton.org/integrations/

Usuarios concurrentes en Big Blue Button

Este es un tema muy preguntado por nuestros clientes sobre los servidores que proveemos en BBB. La concurrencia de usuarios sobre un mismo servidor.

http://docs.bigbluebutton.org/support/faq.html#how-many-simultaneous-users-can-bigbluebutton-support

Segun la documentación cumpliendo los mínimos requerimientos de servidor, se pueden mantener hasta 150 usuarios concurrentes. Por ejemplo tres sesiones de 50 usuarios cada una. En nuestro caso para garantizar esta concurrencia hacemos uso de servidores Bare Metal de 16GB de Ram con 8 cores.

Funcionalidades de Big Blue Button

La principal funcionalidad que llama más la atención en BBB es el hecho de poder compartir un documento, y disponer de un cursor para que el presentador pueda explicar y mostrar las secciones de este documento a los asistentes. Se dispone igualmente además de este cursor, de algunas herramientas de dibujo como lineas, lineas poligonales, rectangulos, …

Cualquiera de los participantes puede tomar el control de la presentación y convertirse en presentador, lo cual es útil para poder realizar la impartición de clases entre varios profesores en la misma sesión ( sala ).

Una de las mayores cualidades de BBB es la calidad y velocidad de la —VOZ— este hecho en comparación con la voz de otros sistema de conferencia es muy superior.

BBB es compatible con dispositivos móviles sin necesidad de instalar ningún tipo de APP lo cual es útil también. Solo hay que ajustar los permisos del navegador.

¿ Vale la pena BBB ? Para situaciones sencillas donde deseas comunicarte con algunos compañeros de trabajo hasta 10, y no necesitas de ciertas herramientas, no compensa usar BBB por la necesidad de un servidor mucho más potente y por lo tanto más costoso económicamente.

Para el uso de BBB, es necesario un servidor exclusivo para BBB, y unos recursos bastantes grandes. En nuestro para dar una aproximación al lector sobre los costes de un servidor BBB, podemos afirmar que los costes anuales de BBB son el doble de los costes anuales de un servidor JITSI.

¿ Para cuando vale pena un servidor BBB ? Para dar clases on-line con concurrencia de usuarios alta, varias salas, con varios alumnos por sala. Este es el caso de muchas escuelas que necesitan dar varias clases diarias con varios alumnos por sesión, y además necesitan llevar un registro de estas clases ( grabaciones ). Por nuestra experiencia el uso de BBB junto con algún LMS es la mejor opción.

Si deseas poner en marcha un servidor BigBlueButton para tu empresa, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso.


Referencias a nuestros servidores BBB : https://www.gnu.org/education/successful-resistance-against-nonfree-software.html