JITSI – Software para video-conferencia

Publicado : 03/06/2020
Debido a la situación del estado de emergencia causada por el Covid-19 y la necesidad de disponer de plataformas para la realización de video-conferencia, sobre plataformas de Software Libre. Colaboramos con al Asociacion de Usuarios GNU/Linux de Valencia para la puesta en marcha de un servidor para el software de video-conferencia, JITSI.

RECORDAMOS A TRAVES DE NUESTRA SECCION DE ENLACES QUE NO ES RECOMENDABLE POR CUESTIONES DE PRIVACIDAD USAR SKYPE, ZOOM o Google HangOuts

Igualmente colaboramos con esta asociación en el pasado, para la puesta en marcha de un servidor de encuestas para el alta de sus socios, con LimeSurvey

Enlace al servidor JITSI creado para la asociación de usuarios GNU/Linux Valencia

JITSI lamentablemente no funciona con el complemento LibreJS activado. El complemento LibreJS es un complemento gratuito para bloquear cualquier código JavaScript privativo.


SOFTWARE DE VIDEO-CONFERENCIA 100% LIBRE – GNU JAMI

librejs-logoPara poder hacer uso de LibreJS con un servicio de video-conferencia 100% libre, recomendamos GNU Jami.

GNU LibreJS fue programado para solucionar el problema descrito en el artículo de Richard Stallman — La trampa del JavaScript –. LibreJS es un complemento gratuito para el navegador GNU Icecat y otros navegadores de Mozilla como Firefox. Este complemento bloquea el Javascript privativo, dejando ejecutar en el navegador –SOLO– el JavaScript libre.

¿ Porque es importante evitar JavaScript privativo ? JavaScript es un lenguaje de programación muy idóneo para mejorar las funcionalidades que ofrece HTML y CSS, es un lenguaje que funciona en casi todos los navegadores de igual forma, y que lo ejecuta el navegador del cliente ( no el servidor ), lo cual supone un ahorro de cómputo para el servidor que ofrece la página Web. Este lenguaje tiene muchas posibilidades, y puede ser por tanto, usado para recolectar datos de navegación, que pueden atentar contra nuestra privacidad.

Además de no ser libres, muchos de estos programas son malware, ya que espían al usuario. Aún peor, algunos sitios web utilizan servicios que registran todas las acciones del usuario mientras mira la página. Estos servicios «redactan» los registros supuestamente excluyendo ciertos datos sensibles que el sitio no debería obtener. Pero incluso si funcionan de forma fiable, el único propósito de estos servicios es proporcionar al sitio web otros datos personales que no debería tener.Fuente : https://www.gnu.org/philosophy/javascript-trap.html – Por Richard Matthew Stallman

08/04/2020 – Corrección MUY importante :
El Javascript de JITSI mismo es libre. Pero cualquier servidor de
JITSI, que transmite al usuario el Javascript de JITSI mismo, puede
también transmitir otro código Javascript, elegido por la gestión del
servidor mismo. No se puede dar por supuesto que el código
transmitido por algún servidor de JITSI sea totalmente libre,
ni que no haya sido modificado por la gestión del servidor.
Por Richard M.Stallman

Entonces para el uso de JITSI aconsejamos que la actividad o escuela
arme su propio servidor.

Actualización 14/04/2020 :
¿ Quieres instalar JITSI en tu propio servidor ? Sigue nuestro tutorial para realizar tu propia instalación de JITSI. Nuestro tutorial de instalación de JITSI sobre servidor GNU/Linux es para la distribución Debian o derivadas ( como ubuntu ), con servidor NGINX. Si no conoces NGINX y no deseas realizar su instalación puedes permitir que la instalación de JITSI realice su propia instalación de servidor Web. Puedes usar igualmente Apache.
Tutorial como instalar JITSI en GNU/Linux – Debian 10 Buster con NGINX

ENLACES DE INTERES :

Servidor JITSI – GNU/Linux Valencia
Servidor JITSI – VALENCIATECH
Alta socios – Asociación GNU/Linux Valencia
La trampa del JavaScript – Por Richard Matthew Stallman
Complemento gratuito LibreJS
LibreJS Wikipedia